Abierto.uy: la plataforma que llevó pequeños productores al Ciberlunes

Pequeños productores uruguayos de diversos rubros se reúnen en una plataforma que les permitió comenzar un camino hacia la digitalización de sus negocios.

Desde quesos, dulces y mermeladas hasta artículos de diseño, hogar y decoración; pasando por joyería, moda y vestimenta, son algunas de las ofertas nacionales que forman parte de Abierto.uy.

 

(imagen: abierto.uy)

 

Uruguay no fue ajeno los impactos de la pandemia de Coronavirus Covid-19 y al igual que en el resto del mundo, nacieron una diversidad de emprendimientos colaborativos que buscaron aportar su granito de arena para hacer frente a esta crisis y salir adelante entre todos.

De todas las iniciativas que surgieron, hubo una que llamó mi atención: Abierto.uy, un centro comercial virtual dónde las mipymes uruguayas exponen sus productos y/o servicios para la venta.  

La propuesta de Abierto.uy consiste en colaborar con pequeños productores uruguayos, emprendedores y artesanos para que, mediante la ayuda de la tecnología y el comercio electrónico, puedan continuar con sus actividades comerciales e incluso, transformar sus procesos de negocio.

 

 

Lo artesanal y tradicional ahora también en digital

Algo que encontré muy interesante en esta plataforma es que muchos de los emprendimientos que nuclea, anteriormente eran pequeños productores que tenían baja o nula presencia en línea y que, hasta antes de la pandemia, no contaban con un sistema de ventas de estas características.

El camino hacia la transformación digital implica entre otras cosas, replantear nuestros modelos de negocios actuales y pensar desde una nueva perspectiva cómo nuestro emprendimiento agrega valor en la nueva economía digital.

Para conocer un poco más de este proyecto, me puse en contacto con Natalia Macri, creadora de Abierto.uy, quien compartió conmigo un montón de experiencias que han vivido en estos 21 días desde que la plataforma quedó operativa, lo cual intentaré resumir.

 

Aprendizajes, alianzas y nuevas oportunidades

Esta iniciativa comenzó como una respuesta creativa a la crisis económica que trajo consigo el coronavirus.  No obstante, este proyecto avanzó rápidamente y le abrió las puertas del ecommerce a muchos pequeños productores, emprendedores y artesanos uruguayos que, en apenas unas semanas de estar online, vieron incrementadas sus ventas.

Abierto.uy les brindó a emprendimientos de estas características, la posibilidad de experimentar “en carne propia” las ventajas del comercio electrónico.  Dato no menor: ¡serán pioneros en estar presentes en una nueva edición del CIBERLUNES!

La importancia de este hecho puede resumirse con los resultados que se obtuvieron en la edición 2019 del CIBERLUNES:

• El 25% de la población de Uruguay realizó compras durante este evento.

• El 28% de los participantes postergó alguna compra para realizarla durante el CIBERLUNES.

• Un 14% decidió adelantar sus compras.

• El 62% de las compras realizadas se pagó de forma online.

 

Estar presentes en este evento es una gran oportunidad para estos pequeños emprendimientos ya que, como se señala en el mismo informe presentado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), el canal tradicional representó apenas el 15% de las transacciones efectuadas en esos días.

 

Alianzas internas

Según cuenta Natalia, Abierto.uy generó un lazo muy fuerte entre los comerciantes que integran este marketplaces.  Este nuevo vínculo entre micro y pequeños empresarios ha dado origen a oportunidades de negocio a la interna de la plataforma, lo que ha contribuido en la suma de valor agregado para sus productos.

(imagen: abierto.uy)

Si eres una mipyme uruguaya o conoces a alguien que lo sea, en Abierto.uy tendrán una vidriera virtual donde exponer sus productos.  
No olvides compartir 🙂

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *