“¿Aceptan tarjeta?”: todo lo que debes saber sobre las tarjetas de crédito, débito y prepagas en Uruguay

Por: Federico de Tarjetas en Uruguay

 

Con el avance de los medios de pago electrónicos, es muy fácil ver cómo en nuestro país ha crecido mucho el uso de las tarjetas al momento de pagar. Y si bien, éstas se parecen mucho entre sí, la realidad es que son todo un mundo aparte que está bueno conocerlo.

Desde ya te adelanto que conocer bien el mundo de las tarjetas puede permitirte ahorrar bastante plata y tener un montón de beneficios.

Lo primero es saber que en Uruguay existen tres tipos de tarjetas. Las tarjetas de crédito, débito y prepagas. Éstas a su vez pueden compartir la red de procesamiento (Visa, MasterCard, etc.) pero su funcionamiento y naturaleza son distintos.

Tarjetas de Crédito

Las tarjetas de crédito son aquellas en las que literalmente el banco o entidad financiera que las emite te presta el dinero para hacer las compras. O sea, más allá de que después pagues el saldo, la realidad es que es el banco quien paga y después vos a él.

Una vez que ya se cierra el estado de cuenta en la fecha que elegiste por el período de ese mes toca la peor parte… Si si, pagar la tarjeta.

Todo lo que consumiste y gastaste en ese período con la tarjeta de crédito vas a tener que pagarlo. Lo ideal en estos casos es pagar el total del saldo, nunca el mínimo. En el peor de los casos, si no podes pagar el total, te sugiero que pagues lo más que puedas ya que el saldo va generando intereses, y éstos son muy altos en las tarjetas de crédito.

 

👍 Ventajas:

♦ La ventaja principal es que son un crédito de corto plazo y “líquido”. Si no tenes plata encima o no cobraste aún pero necesitas comprar algo, la tarjeta de crédito te saca del apuro.

♦ Permite comprar en cuotas. Ante la lógica, las compras grandes pueden realizarse en cuotas. Si tenes que comprarte un mueble, aparato tecnológico o algo que salga caro lo podes hacer en 12 cuotas por ejemplo. Además, si son sin recargo en pesos uruguayos hasta es inteligente porque le ganas a la inflación.

♦ Tienen descuentos adicionales y programas de beneficios. Qué puedo explicarte en este caso que ya no hayas visto por la calle o en internet? Con tarjetas de un banco tenes tanto por ciento de descuento en ciertos restaurantes, con la otra tenes descuentos en supermercados, y así nos podemos ir a distintas categorías… Sin dejar de lado que en la mayoría tienen un programa de beneficios en los que vas juntando puntos, millas, metros, etc. que podes canjear por distintos bienes y servicios.

♦ Beneficios extra según la tarjeta y su categoría. Algunas te dan seguros de viaje y salud, acceso a salas VIP de aeropuertos, etc.

 

En base a estas ventajas escribí un artículo en mi blog sobre las mejores tarjetas de crédito en Uruguay que puede serte de ayuda a la hora de elegir una.

 

👎 Desventajas:

♦ La principal desventaja es que si no controlas tu conducta al utilizarla podes terminar en tremendo agujero financiero del que es muy complicado salir porque, como dije antes, los intereses son muy altos. Mi “secreto” en este caso es utilizarla como si fuera dinero propio y no crédito. O sea, hacer de cuenta que es plata que tenes ahí y no te podes pasar de rosca.

♦ Tienen costo anual. El primer año es gratis pero a partir del segundo ya te pasan a costo. Este costo depende del banco o institución financiera y además del tipo de tarjeta (si es regional o internacional, común, gold, platinum, entre otros). Cuenta la leyenda que si llamás al banco para cancelar la tarjeta te la dejan sin el costo anual…

♦ Hay ciertas exigencias a la hora de tramitarla. La mayoría son fáciles de tramitar pero si no contas con un recibo de sueldo o comprobante de ingresos, te la complican. Ni que hablar que si estás en el Clearing las opciones de sacar una son cada vez menores.

 

Tarjetas de Débito

Probablemente ésta sea con la que, como yo, cobras el sueldo. A diferencia de las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito están asociadas a una cuenta bancaria tuya. Es decir que los gastos y compras que realices con ella se debitan de tu cuenta bancaria, es tu propio dinero con el que pagas enseguida. Acá no le debes nada al banco. Eso si, para usarla tenes que tener plata en la cuenta, sino fuiste…

👍 Ventajas:

♦ No tenes que andar con plata encima, mientras tengas plata en el banco vas a poder hacer las compras con la tarjeta. En teoría, es “seguro” andar sin plata arriba. Además de práctico, claro.

♦ Tenes la posibilidad de realizar compras por internet.

♦ Si bien los descuentos son menores y los programas de puntos casi inexistentes… algo es algo.

♦ En materia de orden de tus finanzas, el hecho de tener registrados todos tus gastos y consumos en el estado de cuenta del banco te permite llevar un mayor control y análisis de los mismos.

👎 Desventajas:

♦ Sin plata, la tarjeta no pasa. Ponele que precises hacer una compra de apuro y aún no cobraste, y encima no tenes plata en la cuenta… la tarjeta no va a pasar.

♦ Se que ya lo puse en ventajas pero también es una desventaja contar con menos descuentos (algunas ni ofrecen descuentos).

Tarjetas Prepagas

Y por último me queda contarte sobre las prepagas. Éstas tarjetas son muy parecidas a las de débito ya que están asociadas a un saldo previamente depositado, nada que ver a las de crédito. De seguro si te nombro “Prex” o “Mi Dinero” te suenan conocidos.

El emisor de la tarjeta tiene una cuenta a tu nombre en la que vos u otras personas le cargan plata y eso pasa a ser automáticamente saldo en la tarjeta. No hay cuenta bancaria de por medio a diferencia de las de débito.

El trámite de estas tarjetas es bien sencillo, incluso online en algunos casos. Te piden un documento de identidad y un comprobante de domicilio. Luego de aprobado el tramite te envían el plástico (o lo pasas a levantar en alguna sucursal) y solo con cargarle plata ya podés usarla al igual que una tarjeta de débito o crédito.

👍 Ventajas:

♦ Es mucho más fácil de tramitar que una de crédito o débito. Por ende, los requisitos también son menos.

♦ Te sirve para realizar compras en internet. De hecho, sirven hasta para comprar en el exterior.

♦ Sumado a lo anterior, te sirven para la suscripción de Netflix, Spotify, etc.

♦ He visto que mucha gente vende cosas y acepta pagos con cédula en redes de cobranza hacia su tarjeta prepaga. Interesante…

👎 Desventajas:

♦ Tiene costo anual. En algunos casos tiene costo cada dos años, no es tanto pero es un costo. Además de algún otro costo que puedan tener por ahí y no te lo aclaren.

♦ Las comisiones para las compras en el exterior son bastante altas en comparación con las demás tarjetas.

♦ Los descuentos y programas de beneficios son prácticamente inexistentes en estas tarjetas.

♦ En mi blog he recibido comentarios de usuarios que tienen tarjetas prepagas que les han hecho compras sin permisos y para reclamar es casi imposible en Prex. Habría que ver qué seguridad hay en este punto… Recomiendo que tengas el menor dinero posible en la prepaga. Es más, si podes te recomiendo que solamente la cargues con plata en el momento previo a la compra y listo.

En resumen, depende de tu conducta financiera y situación económica cuál de las tres opciones de tarjetas que hay en Uruguay es la adecuada para vos. Cualquiera sea tu opción, lo más importante es siempre estar informado y conocer las opciones.

 

Si te interesa saber más del mundo de las tarjetas te invito a que visites mi blog personal Tarjetas en Uruguay, allí entro en mayores detalles, consejos y tips para sacarle jugo a todo esto.

– – –

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *