Blockchain aplicado a la gestión empresarial

No es novedad para nadie que la transformación digital está generando cambios en los procesos empresariales y es fundamental que los negocios sepan aprovechar esta tendencia para poder prevalecer.

 

«¿Block qué?» – Blockchain

La tecnología Blockchain puede definirse como una estructura diseñada para almacenar datos de manera segura ya que con esta tecnología es casi imposible de falsificar la información.

Para simplificar, podemos hablar de un gran libro electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios dispares y que crea un registro inmutable de sus transacciones.

Cada registro digital en el hilo se llama bloque (de ahí el nombre), y permite que un grupo abierto o controlado de usuarios participe en el libro electrónico.  A su vez, cada bloque está vinculado a un participante específico.

Blockchain solo se puede actualizar por consenso entre los participantes en el sistema, y ​​cuando se ingresan datos nuevos, nunca se pueden borrar.

Por tanto, existe un registro verdadero y verificable de todas y cada una de las entradas realizadas en el sistema.

 

Cinco beneficios de la tecnología Blockchain

 

 

Seguridad y confiabilidad:

Gracias al uso del blockchain se construye un entorno seguro y de confianza, pues el intercambio de datos es realizado con los más altos estándares de seguridad, lo cual añade un nivel de protección exponencialmente mayor en las transacciones y en general en la seguridad digital y criptográfica.

Menor riesgo de falsificación:

Una de las ventajas del uso de esta tecnología es que la data es imposible de falsificar una vez que ha sido registrada.

One truth:

Al estar todos los datos almacenados en la plataforma blockchain, la que utiliza tecnología de registros distribuidos, los participantes pueden tener acceso remoto e inmediato a documentos y transacciones. Este acceso digital y descentralizado crea una huella auditable que, por la inmutabilidad de los datos, crea “una sola verdad” de información, la que se conoce como One truth.

Integridad de información:

El blockchain es más transparente que cualquier otro sistema. Cualquier persona de la organización puede consultar la historia de las transacciones u operaciones que aparecen en el registro, de manera inequívoca.

Ahorro de costos:

El blockchain agiliza los procesos y las comunicaciones al eliminar a los intermediarios. La relación directa que se crea entre los sistemas y los dispositivos de la empresa permite que se automaticen diversos procesos y genere un ahorro de costos significativo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.