Incrementa tus ventas en MERCADO LIBRE [9 consejos]

Existen muchas plataformas de comercio electrónico que permiten vender productos a través de internet. Algunas poseen una infraestructura enfocada a un público globalizado como Amazon, Ebay, Aliexpress y GearBest, por mencionar algunas, mientras que otras basan su propuesta principalmente en transacciones generadas por un público geolocalizado; una plataforma de este tipo es MERCADOLIBRE.COM

Con presencia en 18 países y unos cuantos millones de transacciones generadas entre usuarios, no cabe dudas que Mercado libre es una buena plataforma para iniciar tú negocio online, o potenciar tu negocio actual.


Pero, ¿Cómo hago para vender en MERCADO LIBRE de forma efectiva?

Contar con una estrategia de ventas es vital para cualquier negocio. No importa tipo, tamaño, canales de ventas utilizados, etc.

En el post: Marketing digital para PyMEs. 4 formas de hacerlo.(click aquí para ver) te comentaba una serie de posibles estrategias a implementar que, sin lugar a dudas, puedes combinar con estas claves, consejos y tips específicos para aumentar tus ventas en Mercado libre.

 

1- Impacto Visual.

¡Prohibido no prestar atención a la calidad de la imagen!

Cuando el usuario ingresa una búsqueda en la plataforma, Mercado Libre ofrece sus resultados mostrando un listado o galería en donde, aparte del título de la publicación, se muestra la imagen del producto.

Es aconsejable que las fotos que utilices sean lo suficientemente llamativas y de buena calidad.

Intenta subir por lo menos 6 imágenes de tus productos. En ocasiones ocurre que tú no eres el único vendedor del producto que publicas, entonces, colocando un número adecuado de imágenes generará mayor retención en tu publicación y contarás con unos segundos más para ayudar a convencer al usuario que tu producto es el indicado para su búsqueda.

 

2- Título asertivo

Cuando realices tu publicación presta mucha atención al título que vas a elegir. Describir el producto con el mayor detalle posible es bueno, pero también piensa que debe ser visual.

Ejemplos:

Búsqueda: “reloj antiguo”

Resultados:

a) Reloj antiguo estilo vintage con muy poco uso, ideal para colección, envió gratis.

b) ¡GRATIS a todo el País! – Reloj ANTIGUO estilo VINTAGE (poco uso) – ideal COLECCIÓN.

¿Cuál de las opciones crees que generara mejor impacto y ganas de hacer click?

 

3- Dedica tiempo al detalle del producto

La mayoría de los usuarios (entre los que me incluyo) lee la descripción del producto. Por tal motivo es muy importante dedicar unos minutos a la confección de un buen texto que logre captar la atención e informar al usuario sobre las características del producto y sobre todo, por qué debe elegirte como proveedor a ti y no elegir a otro.

Utilizar Plantillas prediseñadas es una gran alternativa. No solo ahorraras tiempo dando formato a tus publicaciones, sino que además, le agregará un plus de profesionalismo a tus publicaciones.

 

4- Responde. ¡Genera feedback!

Así como en el punto anterior comentaba sobre la importancia de redactar una buena descripción del producto, en este punto el foco estará en las respuestas a los usuarios que plantean sus consultas.

Las respuestas y reviews en una publicación son clave para que el usuario que busca comprar mediante este tipo de plataformas se decante por un vendedor u otro.

Responde. Responde rápido y responde a todos los comentarios.

 

5- Envíos.

Utiliza empresas de confianza. Aquí en Uruguay una buena opción es El Correo uruguayo, por ejemplo.

Hacerte cargo de los costos del envió (en la medida de lo posible) te pondrá un paso mas adelante que tu competencia ya que tus publicaciones serán con Envío gratis.

 

6-promociona con Facebook Ads o compartiendo en grupos.

Las ventajas de la promoción son por demás conocidas.

⇒ Para este punto te recomiendo leer: ¿Cómo vender por Facebook? – 6 consejos express!

 

7- Cuida tu REPUTACIÓN.

Las personas, en principio, solo podrán generarse una imagen de ti o tu negocio en base por las experiencias de otros usuarios.

Evita malos entendidos. Insiste en que todas las dudas que se puedan generar queden resueltas claramente en el detalle de la publicación y/o en las respuestas a los usuarios que consultan tus publicaciones.

 

8- Planes de pago.

El pago al contado no es la única. Esta plataforma en la actualidad permite diferir el pago y generar distintos planes de pago mediante su aplicativo MERCADO PAGOS. Es una alternativa genial al clásico “en un único pago”. Hablaremos de esta herramienta en otro post. Realmente se lo merece.

Mercado Pago: ¿Cómo cobrar tus ventas en línea?

9- Ten un sitio web.

Puede parecer un gasto innecesario por varios motivos, incluyendo el clásico y tóxico: “siempre lo he hecho así y me funciona”; puede ser cierto, pero puedes mejorar tus ventas.

Un sitio web de tu negocio te dará una identidad en Internet y permitirá que los clientes “dudosos” de comprar en Mercado Libre puedan tener más vías de contacto y puedan “encontrarte” en la red. En otras palabras, generarás más confianza.

⇒ Si tienes dudas sobre este punto, te dejo este post para que puedas disiparlas: Crea tu sitio Web de forma FÁCIL y RÁPIDA

 

Como se mencionó al inicio, esta plataforma no es la única que permite vender por Internet. Por su potencial en el público regional, te permitirá ganar experiencia y confianza con este tipo de canal de ventas para posteriormente analizar las posibilidades de lanzarte al mercado global con otras plataformas.

¿Qué opinas?  ¡Déjalo en los comentarios!

Si conoces a alguien que también le pueda ser útil este post, ¡compártelo! 🙂

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *