CRM: Qué es y por qué tu empresa lo necesita.

Es sabido que las pequeñas empresas en su mayoría suelen gestionar la información de sus clientes desde sus teléfonos móviles, archivos de Excel o documentos compartidos, por mencionar algunos ejemplos.

Si bien en el corto plazo estas soluciones permiten gestionar adecuadamente las interacciones con clientes y proveedores, en la medida que el negocio comienza a crecer y aumenta el volumen de interacciones (llamadas, chats, redes sociales, correos electrónicos, etc.), dicha tarea se vuelve una verdadera odisea.  Contar con toda esta información en un único sitio no solo te ahorrará tiempo, sino que además, permitirá mejorar la experiencia del cliente significativamente.

 

¿Qué es un CRM?

 

CRM es la sigla utilizada para «Customer Relationship Management» (Gestión de la Relación con el Cliente) y se trata de un sistema de gestión que permite organizar la información de clientes y prospectos para identificar oportunidades de venta. 

 

Un CRM es una herramienta con el potencial de:

⇒ Rastrear activamente y administrar la información de los clientes.

Conectar a todo tu equipo desde cualquier dispositivo.

Capturar de manera inteligente los emails de los clientes.

Simplificar tareas repetitivas para que puedas hacer un acompañamiento de leads más efectivo.

Proporcionar recomendaciones e insights instantáneos.

Expandirse y personalizarse conforme tu empresa crece.

 

El CRM almacenará la información relacionada a clientes actuales y potenciales (nombre, correo electrónico, teléfono, dirección, etc.), sus actividades y puntos de contacto con la empresa.  Esta información incluirá la relacionada con visitas al sitio web, contactos telefónicos, intercambio de emails y demás interacciones que puedan desarrollarse entre las partes involucradas.

 

Contar con toda esta información en un único sitio no solo te ahorrará tiempo, sino que además, permitirá mejorar la experiencia del cliente significativamente.

 

6 Beneficios de contar con un CRM en tu empresa

 

1- Mejora el servicio al cliente

Un sistema CRM administra todos sus contactos y agrega información de clientes y potenciales clientes para crear perfiles de todas las personas con las que interactúa.  Esto le brinda a la empresa fácil acceso a información importante evitando al clientes tener que repetir sus historias una y otra vez.

2- Incrementar las ventas

Simplificar y mejorar el proceso de ventas, crear un canal de ventas, automatizar tareas y analizar sus datos de ventas conducirá inevitablemente a un resultado: mejoras en la productividad y en el volumen de  ventas.

3- Mayor retención de clientes

Las tasas de retención y rotación son determinantes extremadamente importantes para el éxito de una empresa; la rotación de clientes es un obstáculo importante para el crecimiento del negocio. Las herramientas de CRM, como el análisis de sentimientos, la emisión automática de tickets y la automatización del servicio al cliente, pueden mejorar drásticamente su retención al permitir una mejor gestión de la resolución de problemas.  Las herramientas de análisis que estudian el ciclo de vida del cliente pueden mostrarle cuándo ocurre la rotación y por qué, para que pueda identificar y abordar los puntos débiles.

4- Mejor análisis de la información

Las herramientas analíticas de CRM hacen que sus datos relevantes estén disponibles y sean fácilmente comprendidos.  El beneficio será la adquisición de clientes, la retención de clientes y una mejor gestión de sus datos.

5- Mayor eficiencia

Tener todas las funciones comerciales principales del día a día en un solo lugar permite un mejor flujo de trabajo, una colaboración más fácil entre los miembros del equipo y una mejor gestión y optimización de todo tipo de procesos comerciales.

6- Mejor intercambio de conocimientos

La falta de comunicación y la falta de transferencia de información son dos grandes pérdidas de tiempo.  Las herramientas colaborativas de CRM pueden optimizar su trabajo en equipo al permitirle crear una base de conocimientos, establecer flujos de trabajo de mejores prácticas y permitir una comunicación fluida entre los miembros del equipo.

 

 

2 comentarios en “CRM: Qué es y por qué tu empresa lo necesita.”

  1. llegué desde un tweet en que mencionaban esta página. Esto del CRM me gusta pero todavía no se si mi emprendimiento lo necesita. ¿cómo puedo contactarme con ustedes? Gracias!!!!!

    1. Muchas gracias, Noe. Espero te encuentres bien. Si quieres, puedes ponerte en contacto usando el formulario que se encuentra en la sección «Contacto». Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.