Organiza tus finanzas personales en 7 simples pasos

Son muchas las personas que en algún momento de su vida han experimentado algún tipo de problema financiero.  No por ganar poco dinero, sino por el desorden de sus finanzas.

Este pequeño post tiene como objetivo ayudarte a poner orden en tus finanzas personales y comenzar así a mejorar tu vida financiera.

Con esfuerzo y constancia, estos siete pasos te ayudarán a lograr tus objetivos financieros.

 

1- Analiza tu flujo de caja

que no hacer con tu dinero consejos de inversion bigfinanzas

Lo primero que debes hacer es analizar tu situación financiera actual y conocer con detalle la manera en que tu dinero se comporta.

Para guiarte en este proceso, puedes plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿De dónde provienen tus ingresos?
  • ¿Cuántas fuentes de ingresos tienes?
  • ¿En qué gastas el dinero?
  • ¿Estás destinando un porcentaje para ahorro e inversión?
  • Si perdieras tu principal fuente de ingresos, ¿cuánto tiempo podrías sobrevivir sin recurrir al endeudamiento?

Con este pequeño estudio, podrás tener mayor información y generarte una visión más completa de tu situación financiera actual.

 

2- Ordena tu información financiera

Del punto anterior has obtenido la información de cómo se comporta tu dinero.  El paso siguiente será poner orden a esos datos, identificando claramente todos tus ingresos y egresos.

Entonces, utilizando herramientas como hojas de cálculos, lápiz y papel o cualquier tipo de aplicación móvil como las que se recomiendan en este post: 7 Apps que te ayudarán con tus finanzas personales; organizaremos la información de tal forma que se encuentre disponible de manera rápida y fácilmente visible.

Estructurar la información de esta manera, será de gran ayuda para comenzar a tomar el control de nuestras finanzas.

 

3- Optimiza tus gastos

Llegado a este punto, ya tendrás una guía aproximada de cómo se ordenan tus finanzas.  A continuación, iniciarás el proceso de “sellar” las goteras que puede estar teniendo tu bolsillo.

Deberás revisar tu información financiera e identificar los gastos innecesarios para eliminarlos.  No obstante, recuerda que no debes minimizar gastos a costa de tu calidad de vida.  La educación en finanzas personales busca que seas feliz y disfrutes de tu tiempo, gozando además de una buena salud tanto física como financiera.

 

4- Crea presupuestos y proyecciones

Los presupuestos son básicamente proyecciones financieras que te ayudarán a hacer un uso eficiente de tu dinero.

Planear la manera en que irás haciendo uso de tus recursos, contribuirá a que el dinero te rinda mucho más.  Nunca es buena idea gastar de forma indiscriminada.

Además, en caso de ser necesario solicitar créditos, contar con proyecciones financieras te ayudará a que los intereses de las deudas que adquieras no se salgan de tus manos.

 

5- Crea nuevas fuentes de ingresos

Puede parecer complicado, pero con un poco de creatividad puedes lograr encontrar maneras de generar fuentes de ingresos extra.

Por ejemplo puedes probar explorando estas opciones:

 

6- Ahorrar

Si bien en esta guía aparece en el sexto lugar, destinar un porcentaje de tus ingresos para ahorros deberá ser lo primero que hagas una vez tengas tus finanzas en orden.

No solo es bueno contar con ahorros para hacer frente a imprevistos, también puedes comenzar a construir un capital que luego podrás invertir en activos que no requieran del 100% de tu esfuerzo físico o mental para generar ingresos.

 

 7- Invierte

Invertir sin tener el conocimiento ni la experiencia para hacerlo, no es más que apostar

Las inversiones podrán brindarte oportunidades para crecer financieramente.  Lo ideal es comenzar a capacitarse en este tema si lo que se busca es obtener buenos resultados sostenibles en el tiempo.

Una buena forma de comenzar, es seguir leyendo BIGFINANZAS 🙂

 

 

 

2 comentarios en “Organiza tus finanzas personales en 7 simples pasos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *