Tienda online: ¡eCommerce de 0 a100!

Es probable que antes de leer este post, hayas leído una decena de artículos donde te explican cómo iniciar tu negocio en línea y en muchos casos, cómo generar dinero por Internet sin invertir.

No es falso.  Existen distintas plataformas que plantean actividades como completar encuestas y realizar determinadas dinámicas que te permitirán generar unos pocos dólares en relación al tiempo que necesitas dedicarles (en otro post hablaré de algunas de estas plataformas).

En definitiva, esta temática puede abordarse desde dos lugares distintos:

  1. Tomarlo como un esparcimiento y en la medida de lo posible ganar algún que otro dólar por ello;
  2. Crear una verdadera fuente de ingresos que te permita vivir de tu negocio.

Si estas en la primer situación, ¡disfrútalo!  Nada mejor que lograr invertir los tiempos muertos como ser el utilizado en un transporte colectivo, por ejemplo. 🙂

Pero si eres de las personas que pretenden la segunda opción, ¡bienvenido(a), este post puede resultarte útil!

Espero que el ejemplo planteado te sea de gran ayuda.

 

 

Desarrollar tu propio emprendimiento es una idea atractiva, ¿verdad?

Si has pensado muchas veces en gestionar tu propia PYME y no encuentras el momento para lanzarte, esta publicación es para ti.

 

Crea tu propia tienda online, expande tu marca y potencia la venta de tus productos.

Darle vida a un proyecto propio (independientemente de si es encarado en forma individual o grupal) es siempre un desafío.

Muchas veces, las ideas y las ganas sobran pero el dinero falta.  Costos de producción, arrendamiento de local, impuestos y una larga lista de etcéteras, parecen complotar para que nuestro proyecto no despegue más.

¡A no desanimarse!  Una de las ventajas de este siglo es que la hiperconectividad y los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en aéreas tales como el sector fintech, han creado un universo de posibilidades comerciales en torno a Internet.

⇒Para no hablar en abstracto, mejor pongamos un ejemplo: sabes diseñar ropa y decides iniciar tu negocio por cuenta propia.

 

Esta será tu guía para crear una tienda de ropa online:

 

1- Crea tu Nombre de Marca y regístralo como tu dominio propio

En el mundo offline la dirección de tu local es donde pueden encontrarte, pero en el mundo online será tu dominio el que indique tu “dirección en Internet”.

Tus clientes podrán adquirir productos y visitar tu tienda mediante el acceso a tu sitio web, por tal motivo es que se recomienda que el nombre de tu marca sea igual al de tu dominio.

Una vez adquirido el nombre de dominio te será ventajoso crear tus cuentas de correo electrónico con ese dominio para incrementar la credibilidad en tu tienda.  Por ejemplo: ventas@tudominio.com, info@tudominio.com, etc.

 

¿Cómo registrar un dominio? Es simple. Puedes adquirir uno a muy bajo costo.  Te recomiendo estos dos sitios: NEOLO y NAMECHEAP.

 

No basta con tener solamente el nombre de dominio, necesitaras adquirir también un plan de hosting.

Puedes adquirir aquí tu plan de hosting 50% OFF PARA NUEVAS CUENTAS, y así tener tu sitio siempre en línea y poder crear tus cuentas de correos electrónicos

 

2- Selecciona la plataforma a utilizar

Las opciones para crear la tienda online que nos permita vender nuestros diseños de ropa son muchas.

Para empezar te recomiendo dos opciones gratuitas: WordPress y Woocommerce (esta última es una extensión –plugin– para tu WordPress)

Ambos son más que suficientes para comenzar.  Cuando el tiempo lo requiera, podrás optar por otras opciones más avanzadas.

Para comenzar a utilizar WordPress con Woocommerce, necesitarás tener tu propio sitio web.

Te recomiendo esta guía: Crea tu sitio Web de forma FÁCIL y RÁPIDA

 

3- cargar tus artículos a la tienda

En el ejemplo que estamos manejando, queremos vender nuestros propios diseño de ropa.

En el comercio electrónico la clave es brindar información precisa y confiable de cada artículo. 

Deberás prestar atención a tres cosas: los títulos, las descripciones y las fotos de cada uno de ellos.

 

TÍTULOS: la regla principal es que sean claros.  El usuario debe entender claramente que es lo que estas ofreciendo.

DESCRIPCIONES: recuerda que el cliente no cuenta con la posibilidad de probarse tus diseños antes de comprarlos, por esto es que la descripción detallada del artículo marcará la diferencia entre “agregar al carrito” o no.

FOTOS DE LOS ARTÍCULOS: NO HAY EXCEPCIONES EN ESTE PUNTO.  Al día de hoy, la cámara de un teléfono móvil posee una calidad más que suficiente para que puedas tomar buenas fotos de tus productos.

Si bien las buenas imágenes no garantizan el éxito por si solas, una foto de mala calidad seguro que es una caída libre al fracaso, aun si el producto es de excelente calidad.

Instagram: ¡aumenta tus ventas ya!

 

4- Medios de pagos

En la actualidad, existen muchas herramientas que te permitirán cobrar tus ventas.

La mayoría de las opciones no solo se limitan al uso de tarjetas de crédito, muchos de los procesadores de pago también permiten a tus clientes la posibilidad utilizar dinero en efectivo o depósitos bancarios.

Facilitar medios de pagos a tus clientes, incrementara las posibilidades de concretar una venta

 

Entre los procesadores más simples de utilizar se encuentran PayPal y MercadoPago.  Sobre este último, te dejo el siguiente artículo para despejar cualquier tipo de dudas: Mercado Pago: ¿Cómo cobrar tus ventas en línea?

 

5- Envío de productos

El éxito de una tienda en línea no solo está relacionado con la facilidad de compra dentro del sitio web, sino que un alto porcentaje de este éxito corresponderá a la eficiencia en las entregas de los productos.

La satisfacción del cliente fundamental para que este siga pensando en comprar en tu tienda.  Implementar un sistema de envío de mercadería ágil y seguro, garantizará que el comprador reciba su artículo en tiempo y forma.

Dependerá del tamaño de tu negocio, la posibilidad de establecer acuerdos con empresas dedicadas a la distribución de pedidos o simplemente, hacer que el cliente se dirija a un determinado sitio a retirar su compra.

 

6- Marketing

Una vez montada la estructura de tu tienda, será el momento de darte a conocer.  Mostrar a tu público los productos que vendes. Necesitarás comenzar a atraer clientes.

Incrementar la cantidad de visitas a tu tienda generará una mayor posibilidad de que vean tus productos y consecuentemente, incrementar la posibilidad de conseguir nuevos clientes.

Dado que las ventas se hacen por Internet, será necesario dos cosas: mostrarte y generar confianza.

Para la primer tarea, puedes utilizar plataformas ya establecida como MERCADOLIBRE y generar campañas en FACEBOOK.

 

¿Cómo vender por Facebook? – 6 consejos express!

 

Debido a que las compras son online (sobre todo al tratar de una tienda de ropa) los clientes pueden resistirse mucho a la idea de utilizar una tienda virtual frente a la posibilidad de ir a una tienda física y probarse las prendas antes de pasar por caja.  Por este motivo será necesario que generes confianza.

Normalmente surgirán preguntas como:

  • ¿Puedo cambiar el talle de la prenda?
  • ¿Dónde está ubicada la empresa?
  • ¿A quién le reclamo ante algún tipo de problema?

Por este motivo, es fundamental que tener toda la información de contacto posible, debidamente actualizada: teléfonos, email, WhatsApp, redes sociales, entre otros; para así brindarle la mejor atención a nuestro cliente.

 

¡Listo! ya tienes tu negocio en linea.

 

Espero que esta guía te haya servido como herramienta para iniciar tu negocio o potenciar el que ya tienes.  Recuerda que puedes complementar tus conocimientos con otros artículos de este sitio.

Si te ha gustado ¡comparte! 🙂

 

Un comentario en «Tienda online: ¡eCommerce de 0 a100!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *