MiCheque es una startup uruguaya creada a finales de 2016 que permite a empresas de todo tipo, principalmente a pequeñas y medianas, cobrar sus cheques diferidos de forma anticipada.
⇒ En este post comparto mi experiencia usando la plataforma y te cuento como funciona.
¿Cómo funciona MiCheque?
La lógica con la que opera esta startup es simple y confiable.
Vamos a explicarlo con un ejemplo:
Supongamos que a una PYME se le presenta la oportunidad de concretar una venta importante, pero con la condición de recibir su pago en un cheque con cobro diferido a 60 días. La empresa acepta y vende sus productos a este cliente, que los retira del local en ese mismo momento.
Ahora, la empresa tiene dos opciones: esperar los 60 días para cobrar su dinero, o descontar el cheque diferido y recibir su dinero de forma anticipada. Aquí es donde MiCheque entra en escena.
Al acceder a MiCheque nos encontraremos con dos posibles acciones a realizar: vender cheques e invertir en cheques.
Vender Cheques
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que posean cheques diferidos a vencer, podrán obtener el dinero de sus cheques vendiéndoselos a particulares que desean rentabilizar sus ahorros.
¿Cómo vender cheques en MiCheque?
Es muy simple:
1- Envías una foto de tu cheque a través de la plataforma. De esta forma quedará visible para los usuarios inversores.
2- Los usuarios inversores comienzan a realizarte ofertas por tu cheque (o directamente lo compran).
3- Recibe tu dinero. El inversor transferirá el monto acordado directamente a tu cuenta bancaria.
Invertir en Cheques
Cualquier persona dispuesta a rentabilizar su dinero puede crearse un usuario en MiCheque y comenzar a invertir.
¿Cómo invertir en cheques de MiCheque?
1- Crearse un usuario en la plataforma. Puedes ingresar un correo electrónico y contraseña o acceder directamente con tus usuarios de Google o Facebook.
2-Analiza los cheques disponibles. Aquí podrás ver las opciones disponibles en la plataforma, así como la información relacionada con cada cheque.
Como se muestra en estas capturas de MiCheque, podrás invertir tanto en pesos uruguayos como en dólares estadounidenses:
3- Oferta o Compra. Si encontraste una opción conveniente, podrás tomar dos decisiones: Ofertar o Comprar.
1- Ofertar
La plataforma muestra por defecto el monto solicitado.
Presionando el botón Ofertar, podrás realizar una oferta por un monto menor y el vendedor del cheque (formalmente llamado descontante) podrá aceptarla o rechazarla.
2- Comprar
Presionando el botón Comprar, aceptas pagar el monto solicitado por defecto que se muestra en la plataforma y listo. ¡El cheque es tuyo!
4- El cheque en tus manos. Una vez que hayas acordado con el vendedor del cheque y realizado tu compra, MiCheque se pondrá en contacto con el descontante para coordinar la recepción del cheque.
Una vez que tengan el cheque, te solicitarán que realices la transfiera del dinero a la cuenta bancaria otorgada.
Finalmente, tras confirmar la recepción de transferencia por parte del descontante, te entregarán el cheque comprado para que puedas cobrarlo o depositarlo en tu cuenta bancaria una vez alcanzado su vencimiento.
¿MiCheque es seguro?
En Uruguay librar un cheque sin fondos es un delito penado por ley. Por lo tanto, el riesgo de que no se pague un cheque es muy bajo.
Ten en cuenta que la reputación de MiCheque depende de que todos los cheques se cobren, por tal motivo, ellos están velando permanentemente por que esto se cumpla.
Mi experiencia utilizando MiCheque.
Es normal que al principio sintamos un poco de miedo al utilizar este tipo de plataformas. Creo que sucede con cualquier plataforma de este estilo.
El haber llegado a MiCheque por recomendación de colegas y amigos que la utilizaban, ayudó mucho en mi decisión.
Por tanto, me registré, busqué una oferta y compré.
La empresa se puso en contacto conmigo y coordinamos la entrega. El día pactado, tenía en mi poder este sobre con mis cheques adentro:
Cabe destacar que me sentí acompañado por la empresa durante todo el proceso. Respondieron amablemente a cada uno de los cientos de mensajes de whatsapps que debo haberles enviado.
Finalmente, me dirigí a una buzonera a depositar los cheques y listo. El dinero pasó a mi cuenta.
Para concluir, ¿MiCheque funciona? ¿Es confiable? En mi opinión, si.
¿Ya has usado esta plataforma? Cuenta tu experiencia en los comentarios.
Comparte este post 🙂