Ciberseguridad y PYMES: algunos consejos

Desde pequeñas empresas hasta enormes industrias han debido adaptarse a los cambios que impone la transformación digital.  Nuevos procesos, nuevas formas de conectar con clientes y proveedores; en fin, un nuevo paradigma.

Digitalizar tu PYME comprende mucho más que tener un sitio web y gestionar redes sociales.  Entre otras cosas, implicará un adecuado uso de servicios que permitan proteger los datos e información de tu negocio cuando estos están en la web.

 

Ciberataques: actos en los cuales se cometen agravios, daños o perjuicios en contra de las personas o grupos de ellas, entidades o instituciones y que por lo general son ejecutados por medio de computadoras y a través de la Internet. (Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno)

 

Las grandes empresas no son el único objetivo de los ciberataques.  Las pequeñas y medianas empresas también deben prestar atención a los riesgos que conlleva hacer uso de Internet y distintas herramientas alojadas en la nube.

Por este motivo, es que deben tomarse medidas -algunas, muy simples- para prevenir los ataques informáticos que puedan constarte la pérdida de información, secuestro de equipos, borrado de bases de datos, etc.

 

Algunos consejos útiles de Ciberseguridad para PYMES


 

Descarga archivos y ejecuta programas únicamente provenientes de sitios de confianza

Cuando necesites descargar cualquier tipo de software o archivo, procura recurrir a sitios y tiendas de aplicaciones oficiales.  En Internet pululan sitios de descargas de contenidos que muchas veces, no solo te harás del programa que estás buscando, sino también puede que descargues paralelamente algún tipo de software inesperado que pueda poner en riesgo tu seguridad.

 

Utiliza contraseñas seguras

Si bien es uno de los consejos más fácil de cumplir, también es uno de los que menos se respeta.  Una guía muy útil y simple, es la que se brinda en este video de AGESIC. Te recomiendo verlo hasta el final:

 

 

Efectúa las actualizaciones de seguridad de tus equipos y programas

No es recomendable posponer las actualizaciones durante demasiado tiempo, ya que estas proporcionan a nuestros equipos y programas nuevas características, así como también parches de seguridad.

 

Se cuidadoso al conectarte a redes desconocidas

Extrema las precauciones al momento de conectarte a las redes de Wi-Fi públicas.  Si es posible, evítalas.  En caso de no poder hacerlo, úsalas con mucha prudencia.  Evita acceder a aplicaciones bancarias e introducir contraseñas de los servicios que habitualmente utilizas.

¿Te parece exagerado? Mira como Chema Alonso, uno de los mejores expertos en seguridad informática del mundo, le enseña al periodista Jordi Évole cómo se hackea una cuenta de Facebook, una de Gmail o un móvil, instalando un virus que permite espiar los usuarios y contraseñas de la persona propietaria del dispositivo.

 

Crea copias de seguridad regularmente

Esta es una de las formas más simples de recuperarse de un ciberataque que pueda haber afectado toda o parte de tu información, así como para el caso en que hayas sufrido un borrado de datos.  Incluso, será útil ante la pérdida o hurto de los equipos con los que habitualmente trabajas.

 

Auditorías de Ciberseguridad

Una auditoría de ciberseguridad servirá para que puedas generarte una idea clara de cuáles son los potenciales riesgos a los que tu empresa se expone, qué vulnerabilidades presenta nuestra organización y cómo podemos corregirlas. Estas auditorías son especialmente importantes para todos aquellos negocios en los que se maneja información confidencial de sus clientes.

 

Usa el sentido común

Tanto en el mundo real, como en el mundo digital, muchos de los consejos de seguridad parten del mismo concepto: el sentido común.

Ser conscientes de que existen riesgos y tomar medidas, aunque sean simples, marcará la diferencia.

 

¿Tienes algún otro consejo?  Te invito a que lo dejes en los comentarios 🙂
¡comparte en tus redes!

 

 

4 comentarios en «Ciberseguridad y PYMES: algunos consejos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *