Vacaciones Inteligentes: Decisiones financieras para planificar un viaje

Se acerca la temporada de vacaciones y somos muchas las personas que comenzamos a fantasear con el próximo viaje, el próximo destino turístico, la próxima aventura o las largas jornadas de descanso.

Organizarse financieramente permite lograr que la experiencia sea divertida y más placentera antes, durante y después de las vacaciones.

Este post reúne algunas sugerencias básicas a tener en cuenta para disfrutar de unas vacaciones sin dolores de cabeza 🙂

Siete recomendaciones para tomar una mejor decisión financiera al momento de planificar un viaje

1. Planear las vacaciones con tiempo 

Para poder comparar distintas opciones, lo primero será definir las fechas estimadas de viaje.

Poseer las fechas tentativas de vacaciones, facilitará la comparación de precios en distintas agencias de viaje y aerolíneas.  Podrás entre otras cosas, revisar los distintos paquetes turísticos, ir analizando las variaciones de los precios del billete de avión, opciones de alojamientos, paseos, etc.

Planificar con tiempo te permitirá aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el transcurso del año.

 

2. Todo incluido o por separado

Dependerá de tus preferencias.  Pero si de vacaciones “financieramente inteligentes” se trata, corresponderá analizar si es mejor adquirir cada servicio por separado (transporte, alojamiento, alimentación, paseos, seguro de viaje, etc.), o si es mejor comprar un plan All inclusive.

Independientemente de las oportunidades que puedan surgir, un paquete todo incluido te ahorrará el estrés de la planificación, pero en el análisis de los servicios por separado Vs All inclusive es donde realmente se aprende a viajar por bajo costo.

 

3. ¿cuál es el mejor momento para viajar?

Al igual que se mencionaba en el punto anterior, dependerá principalmente de tus intereses y preferencias.

Por poner un ejemplo, puede que tu interés no sea solamente conocer Dublín, sino que sea conocer Dublín durante la celebración del St Patrick’s Day.

Al momento de seleccionar las fechas tentativas de las vacaciones, se debe considerar que el precio de los servicios de turismo son sensibles a la política denominada discriminación de precios según intensidad de uso.

Las temporadas de alta demanda presentarán precios en ocasiones muy superiores a los de temporada baja.

Sirviéndonos del ejemplo anterior; si el interés es conocer esa ciudad Irlandesa, la mejor opción financiera será viajar en temporada baja o inicios y finales de los picos de alta demanda, ya que además de pagar menos, los restaurantes y hoteles estarán mas descongestionados.

 

5. Viajar en grupo

No solo que será más divertido, además permitirá compartir gastos.

En varios destinos tanto en los alojamientos y paseos, así como en las demás actividades, suelen ofrecer descuentos por grupos de personas

 

6. Forma de pago

¿Qué modalidad de pago usaremos? En la medida que sea posible, siempre es conveniente comenzar a ahorrar.  Las posibilidades son variadas, podremos destinar un fondo personal al pago de las vacaciones o bien se podría optar por afiliase a algún plan de ahorro programado para viajes que suelen tener algunas entidades financieras.

Eliminar deudas rápidamente. Método Bola de Nieve.

 

El monto ahorrado permitirá no desfinanciarse completamente por intentar tener unas vacaciones.  Por ejemplo, si se va usar tarjetas de crédito para el pago del viaje, diferir el pago a una sola o pocas cuotas podría significar la diferencia entre pagar intereses o no.

 

7.Nunca está de más pasar a saludar amigos o familiares

Por último y no menos importante, será considerar dentro de tus opciones lo siguiente: tener familiares o amigos viviendo en otras ciudades tanto dentro como fuera del país, puede implicar el ahorro de algunos gastos como alojamiento, alimentación y transporte dentro de la ciudad. 😉

 

Si tienes planeado viajar, ¡hazlo!  No solo de trabajo vive el ser humano 😉

Recuerda que prestando atención a pequeñas recomendaciones como las planteadas anteriormente, ayudará a que puedas organizarte con mayor facilidad, asegurando que los costos de tus vacaciones no superen los recuerdos, alegrías y bienestar que tu viaje dejó.

 

Si te gustó este post, ¡compártelo!  Puede que estés ayudando a alguien con sus próximas vacaciones 🙂

 

 

Un comentario en “Vacaciones Inteligentes: Decisiones financieras para planificar un viaje

  • Avatar
    el enero 9, 2020 a las 3:21 pm
    Permalink

    Muy buen post. Muy completo! Gracias 🙂

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *