Automatización Robótica de Procesos (RPA). ¿El fin de las tareas rutinarias?

 

Existen “trabajadores” que nunca duermen, no cometen errores y son menos costos que los empleados de la nómina.  Los conoces; se llaman robots.

¿Qué es un RPA y para que sirve?

 

La automatización robótica de procesos (RPA) permite que cualquiera persona pueda configurar un software informático que hace posible que un “robot” pueda brindar respuestas automáticas a emails, leer y escribir en bases de datos, procesar documentos, mover archivos y carpetas, realizar de cálculos, extraer información de sitios web, rellenar formularios, etc.  En resumen, esta tecnología se integra a los procesos de la empresa para emular y llevar a cabo una serie de acciones humanas en sistemas digitales.

 

La automatización robótica de procesos (RPA) es otro paso en la evolución de los procesos comerciales

 

 

Los robots llegaron para quedarse

La automatización robótica de procesos  es una gran alternativa para reducir y eliminar el volumen de trabajo rutinario.  Por tanto, los trabajadores podrán concentrar sus esfuerzos en acciones de mayor valor agregado para la empresa y clientes.

Estas herramientas permiten optimizar la intervención humana en los procesos administrativos contables, generando una serie de beneficios para la empresa como por ejemplo:

  • Reducción de tareas rutinarias
  • Disminución de errores y omisiones
  • Ahorro en costos
  • Aumento de la eficiencia de los Recursos Humanos
  • Mayor agilidad en los procesos de negocio
  • Son escalable y adaptable a cualquier tipo de empresa
  • Mejora en la interacción y administración de la información

 

Antes de que finalice 2021, Forrester estima que habrá más de 4 millones de robots realizando tareas administrativas, de ventas y actividades afines.  La adopción casi universal de los RPA no parece estar muy lejos, ¿no?.

 

Negocio y tecnología.  Un vínculo con foco en el valor para el cliente.

La automatización no solo aumenta la eficiencia de las actividad o proceso de la empresa, sino que además permite generar mayor valor dentro y fuera de la organización.

Esta tecnología facilita la existencia de múltiples puntos de contacto con el cliente, mejorando su experiencia.  Asimismo, la automatización robótica de procesos (RPA) brinda la oportunidad de prescindir o reubicar personas dentro de la organización, a fin de aprovechar y permitir desarrollar sus habilidades.

 

 

En Uruguay, ¿qué tan avanzados estamos en el uso de RPA?

Según publicaba La Diaria, Uruguay tendría una distancia de algunos años respecto de países como Inglaterra o Estados Unidos.  Se podría afirmar que se está en el comienzo de la incorporación de tecnologías cognitivas como RPA.

No obstante, a nivel estatal la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) informó que el Estado uruguayo tomó la decisión de implantar RPA en alguno de sus organismos, posibilitando reducir los tiempos e incrementar la productividad, eliminar las demoras y beneficiar a la ciudadanía (sociedad civil, empresas y ONG), debido a que se obtienen trámites de forma más rápida.  Además, como el trámite estaba previamente digitalizado, se permitió acceder a personas de todos los rincones del país sin necesidad de trasladarse físicamente.

Ganesha Software, un emprendimiento charrúa

Ganesha Software es una interfase desarrollada en Uruguay que opera entre los documentos manuales y el Sistema Contable, reduciendo al mínimo la intervención humana y por consiguiente, disminuyendo la probabilidad de cometer errores de tipeo u omisiones.

Esta herramienta posee modalidad picture in picture (PiP), donde trabaja al mismo tiempo que permite al usuario hacer otra cosa en paralelo.

Según cuenta en su sitio web, Ganesha Software se esfuerza en ayudarte a que ahorres tiempo en las tareas rutinarias y puedas dedicar más tiempo, entre otras cosas, a fortalecer la comunicación con los clientes.

¿Nada mal no? 😉

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *