eCommerce: tendencias y comportamientos 2018-2020

Si tienes una tienda física y pretendes multiplicar tus ingresos, deberías considerar la idea de expandirte al mundo del comercio electrónico.

La mayoría de los expertos coinciden en que el comercio electrónico (eCommerce) es más que “comprar algo por internet”, en la actualidad el comercio digital consiste en adquirir productos o servicios mediante una serie de interacciones basadas en la tecnología.

Por lo antes expuesto, las empresas no pueden planificar un futuro sin hacerse presente en todos los canales preferidos por sus clientes.

Las pequeñas empresas dedicadas a la venta al por menor de cualquier tipo de producto o servicio, encontrarán una gran ventaja si se adaptan a estas tendencias y se comprometen a integrar el eCommerce en sus procesos de ventas.

 

¿Qué tendencias del eCommerce son las más relevantes? 

Doofinder, uno de los buscadores tanto de productos como de contenidos preferido por las empresas digitales para facilitar la experiencia eCommerce a sus clientes, presenta algunas tendencias y comportamientos en este sector que estiman permanecerán más allá del 2018.

 

⇒ Estas son las tendencias del mundo eCommerce que marcarán el periodo 2018-2020, según Doofinder

 

Prestar la atención debida al eCommerce tanto como a cualquier otra área de la empresa.

Las tareas relacionadas al manejo de redes sociales o al marketing de contenidos no deberían superponerse con las necesarias para ejercer una gestión eficiente del comercio electrónico.

Será fundamental la coordinación entre estas áreas para alinear los esfuerzos necesarios para conectar con las audiencias y lograr los objetivos en eCommerce establecidos por la empresa.

 

El e-mail como canal de ventas

Según datos de la revista Forbes, el correo electrónico en la actualidad es el medio que genera más ingresos a los negocios online, incluso más que todas las redes sociales juntas.

Los mailings son una herramienta valiosa para dirigir tráfico a un sitio web en donde realizar compras seguras.

Potenciar el correo electrónico como canal de ventas es sin lugar a dudas, una tendencia a tener en cuenta.

 

Pago móvil: el mayor activo del mundo eCommerce

Para finales del 2018, el 70% del tráfico de comercio electrónico provendrá de transacciones realizadas a través de smartphones, según estimaciones de Doofinder.

Ninguna empresa puede darse el lujo de ignorar esta tendencia ya que todo parecería indicar que los consumidores prefieren este medio de pago para realizar sus transacciones.

 

Aumentar la credibilidad de la marca

Se estima que cerca del 85% de los clientes realiza investigaciones antes de realizar una compra online.

Por lo anteriormente mencionado es que será vital que las marcas que emprendan el camino hacia la transformación digital, desarrollen contenido propio que permita atraer, educar e involucrar a los clientes mientras investigan sus decisiones de compra.

Transformación digital para PYMES

Las empresas B2B gastarán más en tecnología eCommerce que las empresas de comercio online

La incorporación de los millenials al mercado laboral ha favorecido al cambio en los procesos de negocio del sector B2B; sector que tradicionalmente se caracterizaba por procesos más lentos.

Atendiendo a que se estima que cerca del 71% de los clientes de B2B comienza con búsquedas genéricas sin marca y en promedio antes de interactuar con el sitio del proveedor, el potencial cliente realizó cerca de 12 búsquedas online anteriormente, es de esperarse que las empresas B2B inviertan más en tecnología eCommerce que las empresas de comercio electrónico.

 

Personalizar y humanizar la marca

La distancia física puede generar una despersonalización de la empresa hacia el cliente.  Motivo por el cual, éste podría optar por opciones más tradicionales.

El poder de la personalización humaniza la marca y favorece la interacción del cliente con ésta.

 

Uso de imágenes para cualquier tipo de búsqueda

Doofinder estima que la búsqueda activada por voz y por imágenes alcanzará a representar cifras cercanas al 50% de todas las búsquedas en 2020.

Facilitado por el uso de smartphones , los consumidores podrán tomar la fotografía de un objeto y luego buscar el artículo exacto o uno similar.

Las imágenes eliminarán cualquier tipo de barrera idiomática en las búsquedas

 

Uso de la Realidad Aumentada (RA)

La RA permitirá a los potenciales clientes visualizar en sus dispositivos móviles las características de los artículos en su hogar u oficina antes de comprarlos.  Por ejemplo, visualizar como se verá un sofá en el living del hogar antes de comprarlo.

 

 

Estas tendencias digitales no son las únicas a considerar.  Se deberá prestar atención a cualquier acción que agregue valor a la empresa y que permita mejorar la experiencia del usuario ya que será esto, lo que convierta ese usuario en cliente.

¿Que opinas? compártelo en los comentarios 🙂

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *