Transformación digital para PYMES

Todo cambio necesita seguir determinados pasos en su implementación.  Al principio, algunos de ellos pueden parecer innecesarios, pero una vez ejecutados, no quedan dudas que su aplicación era necesaria para el proceso.

Cuando del contexto empresarial se trata, la necesidad de implementar cambios puede surgir de manera tanto externa como interna.

Dentro de los agentes externos podríamos citar como ejemplo distintas variaciones en el mercado: la competencia, cambios de tendencias, cambios en la economía, etc.

Mientas que la iniciativa de los directivos y los propios empleados hace que estos operen como agentes internos claves, al momento de plantear un cambio organizacional.

El camino hacia la digitalización es necesario.  No solo las grandes empresas deben adaptarse, las PYME no deben descuidar la importancia de la transformación digital ya que quienes comiencen ese proceso de cambio, contarán con una ventaja competitiva más frente al resto.

 

¿Cómo iniciar la transformación digital de una PYME?

Para iniciar este proceso de transformación digital, lo primero será asentar unos fundamentos sólidos que permitirán consolidar el cambio:

 

Adopta nuevas costumbres.

 

El primer paso será: cambiar de mentalidad.

 

La cultura organizacional se construye en el día a día de la empresa.  Por tal motivo, implantar de forma gradual pequeñas modificaciones que afecten ese día a día en la organización, ayudará a desarrollar una mentalidad flexible y abierta al cambio, adecuada a la era digital.

 

Enfatiza el trabajo en equipo.

Adoptar nuevas tecnologías que ayuden a fomentar un ambiente de trabajo colaborativo es esencial para avanzar, ya que la transformación digital puede significar un cambio radical que afecte la manera de trabajar hasta el momento.

 

Mejora la comunicación.

Este cambio implica fortalecer los canales de comunicación interna y externa de tu PYME.

⇒ Las redes sociales son una nueva modalidad de comunicación que trajo consigo la era digital.  Sería un error de estrategia descuidar este canal.

Lograr un entorno abierto que facilite la digitalización exitosa, será producto del fortalecimiento de tus canales de comunicación interna así como la implementación de mejoras que  permitan aumentar la posibilidad de generar alianzas con terceros.

 

Fomenta el aprendizaje.

Ninguna miembro de la organización se sentirá preparado para iniciar el proceso de cambio si no se lo capacita en las tecnologías que se requerirán.

Será de vital importancia proveer la formación y herramientas adecuadas a todos los involucrados, de modo tal que renueven sus conocimientos y adquieran nuevos hábitos de trabajo que faciliten la ejecutar sus tareas de forma eficiente en el nuevo entorno.

 

 

¿Qué opinas?  ¡Déjalo en los comentarios!

Si conoces a alguien que también le pueda ser útil este post, ¡compártelo! 🙂

 

2 comentarios en «Transformación digital para PYMES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *