Economía Circular. El nuevo paradigma.

En la actualidad nos encontramos regidos por un modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca maximizar el consumo a corto plazo disponiendo de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos a los que acceder fácilmente.  A este modelo se lo ha denominado modelo económico lineal.  No solo está destruyendo el planeta, sino que además está llegando al límite de su capacidad física.  Este modelo tiene sus días contados.

La economía circular viene a cambiar el paradigma actual de “tomar, hacer y desechar” por una nueva alternativa atractiva y viable: “reducir, reusar y reciclar”.

El sistema económico lineal vigente no necesariamente hace foco en los ciclos de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible, enfocado al largo plazo.

Como se menciona en el video a continuación, en la naturaleza no existen la basura ni los vertederos: todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

Para familiarizarte más con el concepto, comparto este video donde se explica de forma animada qué es la economía circular.  ¡Disfrútalo y compártelo!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *