Códigos QR, la facilidad de pagar desde tu Smartphone

Realizar el pago de todas tus compras sin necesidad de tocar dinero físico es posible y actualmente, de manera simple y a muy bajo costo.  

Desde grandes superficies comerciales hasta puestos callejeros de comida, pasando por feriantes y artesanos, todos tienen en la tecnología una aliada que los ayudará a reducir las probabilidades de perder un potencial cliente por no disponer de los medios electrónicos adecuados para realizar el cobro de la venta.

La solución es simple.  Se trata de los ya conocidos códigos Quick Response (QR) que al incorporase al sector fintech, son furor en China, India y EEUU.  En Uruguay, esta modalidad de pago ya se encuentra presente en varios locales comerciales y no se descarta que a la brevedad más empresas se sumen a esta tendencia.

Según informó El Observador, la rebaja de cuatro puntos de IVA se extenderá también a los pagos con código QR que se realicen en forma presencial.  Por lo tanto, este beneficio fiscal se sumaría a la practicidad de pagar tus compras utilizando el teléfono celular en cualquier momento y lugar.

 

¿Cómo funciona?

El sistema es realmente sencillo: una persona realiza su compra, abre en su smartphone la aplicación que utilice como billetera electrónica –previamente debió haber asociado sus cuentas bancarias y tarjetas– selecciona su medio de pago, escanean el código QR del comercio, y listo.  En apenas unos segundos se habrá debitado de su tarjeta de crédito, débito, o dinero en cuenta (dependiendo de la aplicación) para ser acreditada en la cuenta bancaria o billetera electrónica del comerciante.

¿Cómo obtiene el comerciante su código QR? Dependiendo de la aplicación que utilice, le será proporcionado un link de pago y/o un código QR, el cual  deberá imprimir (con una impresora doméstica, es suficiente) y lo exhibirá al comprador en cada oportunidad de pago.  Así de fácil.

 

Smartphones: los paladines del comercio electrónico

La situación en Uruguay

En nuestro país, según el estudio “El Perfil del Internauta Uruguayo” realizado por Grupo Radar en 2018, encontramos que  el 90% de los usuarios está conectado a internet la mayor parte del tiempo.

Según las últimas cifras obtenidas por la Encuesta Nacional De Mipymes, llevada a cabo por La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (MIEM-Dinapyme) el 72 % de las mipymes ya se encuentra bancarizada.  Por lo tanto, cabría la posibilidad de suponer que en breve las micro, pequeñas y medianas empresas del país, comenzarán a  incorporar este tipo de tecnología a su cadena de valor.

La misma encuesta concluye respecto a la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que el 70% de las mipymes hace uso de Internet.  Con la introducción de los smartphones a la dinámica de negocios de estas empresas, la penetración de dicha tecnología alcanza a más de 3 de cada 4 mipymes.

Por ende, las condiciones que vuelven a Uruguay un país atractivo para el sector fintech, ya están dadas.  Solamente habrá que esperar y ver cuál será la aplicación que logre posicionarse en nuestro mercado, para comenzar a vivir en cada compra la experiencia de la inmediatez y seguridad que otorga el pago por medios electrónicos.

(Actualizado al 19/07/2019)

 

2 comentarios en “Códigos QR, la facilidad de pagar desde tu Smartphone

  • Avatar
    el enero 11, 2020 a las 11:34 am
    Permalink

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *