Sistemas de Información y PYMES

Las empresas que cuenten con información precisa y oportuna sobre el entorno en que están insertas serán potencialmente más competitivas.  Con ayuda de la tecnología, analizar e identificar nuevas oportunidades de negocio será una tarea mucho más fácil.

 

La información como fuente de éxito

Como bien sabemos, vivimos en un mundo cada vez más digital.  Los datos se encuentran cada vez más presente en nuestras rutinas diarias y se generan constantemente.

Nuestra navegación por Internet, cada clic en anuncios, reacciones en las redes sociales, uso de aplicaciones, viajes, transacciones y mucho más, generan un volumen de datos que si se examinan, pueden ayudarnos a comprender mejor un mundo que se mueve a velocidades cada vez mayores.

Según datos de la empresa DOMO, en lo que va de 2020 un minuto de Internet genera entre otras cosas:

  • más de 41,6 millones de mensajes de Whatsapp
  • más de 208.000 personas participando en una videoconferencia a través de Zoom.
  • se gasta más de U$S 3800 en aplicaciones móviles.
  • se realizan compras online por más de U$S 1.000.000. 

¿Muchos datos, no? 🙂

 

Apoyados en la tecnología, la tarea de transformar estos grandes volúmenes de datos en información útil para nuestro negocio será una tarea mucho mas rápida y eficiente que si se intentara procesar estos datos de forma manual.

 

Los Sistemas de Información en las empresas

La importancia de los sistemas de información en las empresas radica en que estos facilitaran el proceso de análisis de datos y la creación de información relevante para la toma de decisiones.  Asimismo, estos sistemas garantizan que todo usuario autorizado que necesite hacer uso de la información generada, pueda hacerlo.

Por su parte, el uso de herramientas tecnológicas en la PYME exige un alto compromiso por parte sus directivos.  Implicará un cambio en la metodología de trabajo y supondrá aceptar el reto de vencer la resistencia al cambio por parte del personal, ya que la incorporación de estas herramientas podrá significar que se deba aprender y/o modificar hábitos de trabajo.

 

Las Tecnologías de Información como ventaja competitiva

Contar con información oportuna, certera y en tiempo real es una ventaja que posibilitará a la empresa tomar decisiones basadas en algo más que simples corazonadas.

Por tanto, conocer los beneficios que aportan los Sistemas de Información en las PYME permitirá a cada empresa analizar si el uso de estas herramientas se encuentra alineado con los objetivos de su negocio.

Estos beneficios son:

Procesos más rápidos.  Los Sistemas de Información posibilitan el análisis detallado de los procesos que se desarrollan en la interna del negocio, mientras que las Tecnología de la Información contribuirán en la reducción de tiempos de los mismos.

Reducción de costos.  La optimización en los tiempos de procesos producirá indirectamente una reducción de los costos asociados.

Mejora de servicio.  La toma de decisiones basada en información relevante, sumada a la reducción de tiempos permitirá efectuar mejoras de servicio que serán fácilmente percibidas por los clientes y prospectos.

Mayor Ventaja Competitiva.  Las Tecnologías de la Información permiten analizar el entorno e identificar las oportunidades de mercado. Con la ayuda de estas, las empresas podrán planificar su crecimiento con mayor eficiencia.

 

El uso de la tecnología no es exclusivo de las grandes organizaciones.  Las micro, pequeñas y medianas empresas también deben beneficiarse de sus ventajas.

 

La nube y las PYME: una historia de amor

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *