Economía digital: qué es y cómo está transformando tu empresa

 

El mundo cambió.  Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han generado grandes transformaciones culturales, económicas y sociales. 

La forma en que hemos incorporado el uso de Internet en nuestro día a día, ha contribuido con el cambio en la forma de relacionamiento entre las personas.  Sea en las relaciones interpersonales, el tiempo libre, el trabajo y sobre todo, la forma en que se hacen negocios, es innegable la participación de las nuevas tecnologías en estos aspectos. 

 

¿Qué es la economía digital?

La introducción de las TIC en la economía tradicional, generó una nueva modalidad: la economía digital.

También conocida como la economía web, consiste en la utilización de Internet como medio para la generación de riqueza, la distribución y el consumo de bienes y servicios con el objetivo de cubrirlas necesidades de la sociedad.

En resumen, consiste en el mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en todas las actividades económicas, culturales y sociales.

 

¿Cómo afecta a las empresas esta nueva economía?

 

 

⇒ El teléfono móvil como medio para hacer negocios

Como se mencionó en el post: Smartphones: los paladines del comercio electrónico(clic aquí para ver), los teléfonos celulares son los mayores generadores de trafico de usuarios de Internet.  Por tal motivo, la oferta de bienes y servicios de las empresas, encuentran en la telefonía móvil un nuevo canal para ofrecer a las personas lo que están buscan.

 

⇒ El poder de las imágenes

La transformación digital ha vuelto al consumidor más cómodo.  Cuando nos ofrecen bienes y servicios, preferimos que nos lo den fácil, si es en formato vídeo, mucho mejor.  La tendencia parece indicar que el consumidor prefiere el formato audiovisual.

eCommerce: tendencias y comportamientos 2018-2020

 

⇒ Construcción de la Marca

La transformación digital trajo consigo que la conversación de los consumidores entorno a la marca de una empresa sea cada vez mayor en Redes Sociales, chats, blogs,etc.

 

Se estima que cerca del 85% de los clientes realiza investigaciones antes de realizar una compra online

 

Aprovecharla influencia que tienen las opiniones o reviews de los usuarios sobre otros potenciales clientes, será vital para generar conversiones en el nuevo paradigma de la economía digital.

 

⇒ Big Data y los secretos del mercado

La economía digital ha contribuido a la generación de cantidades de datos tan grandes que sobrepasa la capacidad humana para procesar y analizar la información recogida.

Sin embargo, esa información es clave para entender el comportamiento de los mercados.  Por este motivo es que las empresas han buscado incorporar la tecnología a sus procesos de negocio de tal modo que les facilite procesar esos grandes volúmenes de datos para intentar conocer así los movimientos reales de la oferta y la demanda.

Este es uno de los aporte del Big Data: ayudar a recolecta grandes cantidades de datos de diversas fuentes, analizarlos, encontrar patrones, agruparlos, etc.  Y lo mejor, no solo está al alcance de las grandes empresas, las PYME también pueden beneficiarse de los aportes del Big Data. 🙂

Transformación digital para PYMES

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *